PROPUESTA 2ª: NO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS II
El empleo de las
TICs en el aula es un asunto lo suficientemente interesante y controvertido
como para dedicarle un análisis pormenorizado y honesto.
Cuestiones
previas en la relación entre los alumnos y las TICs .
1º.
Debido a la reciente introducción de este tipo de
tecnologías, aún no hay suficiente evidencia científica para concluir sobre las
consecuencias de su utilización en la infancia y en la adolescencia. Para llevar a cabo estudios experimentales rigurosos y, sobre
todo, considerar sus resultados como fiables, es preciso analizar sus efectos
durante un período significativo, lo que no puede ocurrir por el momento debido
a lo reciente de su difusión.
Hay «poca investigación realizada
sobre el impacto de una tecnología como esta en niños», dice Dimitri
Christakis, epidemiólogo de la Escuela de
Medicina de la Universidad de Washington y Director
del Center for Child Health, Behavior
and Development, en el Hospital de Niños de Seattle. Dimitri
Christakis es el autor mantra que menciona la Sra. L´Ecuyer, como su supuesto
fundamento científico para demonizar la utilización de las TICs en las aulas y
en la vida extraescolar de nuestros alumnos. Es cierto que hace años Christakis
llevó a cabo estudios interesantes alertando de las
consecuencias nocivas que tiene la exposición prolongada a la televisión
para el desarrollo de los niños y jóvenes, pero no es menos cierto que,
respecto a las TICs su posición ha cambiado sustancialmente desde el 2011.
2º. A medida que se van recopilando
estudios sobre el tema, la comunidad científica aparece dividida sobre cómo el
uso de las TICs afecta a los niños y adolescentes. Es decir, por mucho que la Sra.
L´Ecuyer lo pretenda no se debe rechazar el uso de las TICs en nombre de unas
supuestas conclusiones científicas que como tales no existen. Cuando menos, hay
que reconocer la controversia que existe sobre este tema. De lo contrario, lo
que se está haciendo es manipular a la audiencia.
3º. La única variable en la que
coinciden todos los investigadores es en el peligro que conlleva el abuso y la
exposición ilimitada a las TICs. Todos los abusos son nocivos: las proteínas
son necesarias para el desarrollo, pero su exceso causa graves efectos
secundarios en el organismo. La variable del abuso es obvia, cualquier abuso
compulsivo resulta perjudicial para el individuo, incluso el de la lectura de
novelas de caballería lo fue para don Alonso Quijano.
4º. Los problemas de la educación
española no se van a solucionar con el empleo de las TICs. Mientras no se lleve a cabo un
replanteamiento, en primer lugar, de los nefastos curricula que nos vampirizan
y después de la formación de los profesores, estaremos abocados a los malos
resultados PISA, la punta del iceberg de nuestra demostrada mediocridad.
En una y otra reforma –y ya van unas cuantas– sorprende la ignorancia compulsiva de los planificadores, sólo entendible en un país cuyos legisladores y políticos rozan la idiocia. El gobierno de Zapatero supuso (vaya usted a saber en qué evidencias científicas se sustentaba tal suposición) que si invertía en ordenadores para los alumnos, despegaríamos en los resultados de PISA. Así, en el trienio 2009-2012 se realizó un considerable esfuerzo presupuestario en equipamientos informáticos para los centros. Si ese era el objetivo, todo fue inútil: los resultados PISA han continuado siendo demoledores. Cabe preguntarse si son responsables las TICs de que el desaguisado continúe. Evidentemente, la respuesta es no. Demonizar las TICs es únicamente un síntoma más del desastre de nuestro sistema educativo: pendular, superficial, memorístico, mediocre y decimonónico.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiC5jsqlk0d69kKth0nlU4Xh0uvbhY-0uNab-rvFneQNYDs8bAfooS65sZ5gBOE6ttzxTslg8iW7hXsOx9RBFQ7YvMBxc0tdB8R0Zeogc1HDygu2SUz4yBHPgP5Ydj-BthVHqWn9rTpnOYy/s1600/101216_informe_pisa.jpg)
En una y otra reforma –y ya van unas cuantas– sorprende la ignorancia compulsiva de los planificadores, sólo entendible en un país cuyos legisladores y políticos rozan la idiocia. El gobierno de Zapatero supuso (vaya usted a saber en qué evidencias científicas se sustentaba tal suposición) que si invertía en ordenadores para los alumnos, despegaríamos en los resultados de PISA. Así, en el trienio 2009-2012 se realizó un considerable esfuerzo presupuestario en equipamientos informáticos para los centros. Si ese era el objetivo, todo fue inútil: los resultados PISA han continuado siendo demoledores. Cabe preguntarse si son responsables las TICs de que el desaguisado continúe. Evidentemente, la respuesta es no. Demonizar las TICs es únicamente un síntoma más del desastre de nuestro sistema educativo: pendular, superficial, memorístico, mediocre y decimonónico.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiC5jsqlk0d69kKth0nlU4Xh0uvbhY-0uNab-rvFneQNYDs8bAfooS65sZ5gBOE6ttzxTslg8iW7hXsOx9RBFQ7YvMBxc0tdB8R0Zeogc1HDygu2SUz4yBHPgP5Ydj-BthVHqWn9rTpnOYy/s1600/101216_informe_pisa.jpg)
No lo cree así la Sra. L´Ecuyer quien predica que los malos resultados de los alumnos
españoles en PISA se deben a que los padres de ahora saturan a sus hijos desde
que son bebés con aplicaciones para tabletas, idiomas y todo tipo de
actividades que les apartan del juego, la naturaleza y el silencio (sic.) Todo
ello les causa una «sobrestimulación» que atrofia su capacidad de interesarse
por el mundo y les predispone a la apatía y al fracaso escolar. La afirmación
es tan sui generis que obliga al periodista a una repregunta: ¿Es la
sobrestimulación por un aprendizaje demasiado temprano y por la saturación de
deberes y extraescolares la causa de los malos resultados obtenidos por España
en Pisa? Repregunta que lleva a la entrevistada
a plegar las velas (un poco, no nos hagamos demasiadas ilusiones) y matizar: No puedo asegurar que sea el único
factor, pero es uno importante.(EL MUNDO. 12 de noviembre de 2014).
Es cierto que las TICs
deben ser utilizadas con sentido, siempre en el
marco de la programación de aula, en actividades estimuladoras (sí, estimuladoras),
es decir, suscitadoras y catalizadoras del aprendizaje de los alumnos. Merece
críticas y recibe críticas su utilización en la educación, pero evidentemente
no todas las críticas tienen la misma pertinencia: no es lo mismo criticar a la
democracia desde su acuciante necesidad de profundización y de participación de
la sociedad civil que hacerlo desde la óptica de planteamientos autoritarios,
abogando por la restricción de los derechos de los ciudadanos. Ambas son
críticas, pero no tiene el mismo principio ni el mismo objetivo.
Las TICs son, y lo serán cada vez
con más fuerza, un elemento fundamental de los procesos de enseñanza-
aprendizaje. Comparto la opinión de Van Damme (director de
Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE): es inútil ponerle puertas al
campo y resistirse a un cambio que ya se ha producido. El uso de la tecnología
trae consigo más ventajas que inconvenientes. «Su uso de forma inteligente, es
decir, en el que se aprovechen de forma eficaz sus posibilidades, es el
requisito indispensable», quien dice esto es,
director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del
Profesorado. Los educadores tenemos que maximizar
las ventajas y minimizar los inconvenientes, pero no haciendo propuestas amish para regresar al Catón.
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