PROPUESTA 2ª: NO A LAS
NUEVAS TECNOLOGÍAS I
La Sra. L´Ecuyer
se posiciona contraria a la utilización de las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje,
realizando impactantes propuestas de Perogrullo. Léase: «El criterio que
propongo para el uso de la tecnología en los parvularios y en el primer ciclo
de primaria, es que la pantalla sea un apoyo, pero que no se convierta en
intermediario entre el niño y la realidad.
Una perla que no me
resisto a transcribir es ésta: «Dado que gran parte de los profesores, en razón
de su edad, tienen un dominio limitado de la informática, no se entiende bien
cómo van hacer uso de ella, en particular ante niños y jóvenes que les llevan
mucha ventaja. No creo que eso vaya a ser muy beneficioso para su prestigio y
autoridad. Por estos y otros muchos motivos, creo que convendría frenar la
transformación que se está viviendo en nuestras escuelas. Si no sucede tal
cosa, convendría crear algunas aulas libres de ‘contaminación’ electrónica».
En cualquier caso, el estribillo es que hay que frenar la transformación en nuestras escuelas, a cualquier precio y permanecer anclados y bien anclados en la pizarra (no la digital, sino la otra) o como mucho crear aulas amish libres de cualquier innovación y adelanto tecnológico. En el fondo, la idea que tiene la Sra. L´Ecuyer sobre el uso de las TICs en el aula se hace patente cuando dice: «Personalmente no creo que las pizarras digitales hagan daño en los niños mayores, si se usan de la forma en que se usaría una pizarra tradicional, con un ritmo que se armoniza al orden interior del alumno».(ABC. 15 de abril de 2015).
En cualquier caso, el estribillo es que hay que frenar la transformación en nuestras escuelas, a cualquier precio y permanecer anclados y bien anclados en la pizarra (no la digital, sino la otra) o como mucho crear aulas amish libres de cualquier innovación y adelanto tecnológico. En el fondo, la idea que tiene la Sra. L´Ecuyer sobre el uso de las TICs en el aula se hace patente cuando dice: «Personalmente no creo que las pizarras digitales hagan daño en los niños mayores, si se usan de la forma en que se usaría una pizarra tradicional, con un ritmo que se armoniza al orden interior del alumno».(ABC. 15 de abril de 2015).
No me resisto a
detenerme, aunque sea brevemente, en el enigmático concepto de “ritmo que se armoniza al orden interior
del alumno”:
La noción de "orden interior" no es estrictamente educativa, sino que pertenece al
ámbito de la filosofía existencial de
orientación judeocristiana. Puede rastrearse hasta Eric Voegelin,
filósofo, historiador y politólogo alemán, cuya tesis central es que la
filosofía comienza con la experiencia divina.
Le conozco – aunque no en
profundidad– por sus análisis del pensamiento platónico, preñados de una concepción
religiosa judeocristiana que yo no he conseguido encontrar en Platón. Voegelin en su obra "In search of Order" declara que para lograr un orden interior en el hombre se
requiere la dirección hacia un fin que es la divinidad trascendente.
Aunque seguramente me equivoco en situar a Voeglin como fuente de la Sra. L´Ecuyer. A tenor de lo visto, es mucho más probable que esta apelación al orden interior de nuestros alumnos esté inspirada en las aportaciones al tema realizadas por el gran gurú Gerardo Motoa. ¿Y lo del ritmo? Lo del ritmo, en cambio, está mucho más claro:
Aunque seguramente me equivoco en situar a Voeglin como fuente de la Sra. L´Ecuyer. A tenor de lo visto, es mucho más probable que esta apelación al orden interior de nuestros alumnos esté inspirada en las aportaciones al tema realizadas por el gran gurú Gerardo Motoa. ¿Y lo del ritmo? Lo del ritmo, en cambio, está mucho más claro:
Para darle
colorido mediático a su oposición a las TICs en las aulas, la Sra. L´Ecuyer entona el estribillo
machacón de que los ejecutivos de Silicon Valley mandan a sus hijos a
un colegio de élite, la Waldorf School
de Palo Alto, que
alardea de no usar tecnología en sus aulas. En principio, esto no significa
mucho. Estamos al corriente de que a los habitantes (algunos habitantes) de
Silicon Valley les encanta pregonar sus excentricidades. ¿Saben ustedes que el 76% de los
estudiantes de la Waldorf no están vacunados porque, según sus padres, las
inmunizaciones provocan autismo? ¿Va usted a dejar sin vacunar a sus hijos
porque los snobs de Silicon Valley no lo hacen?
Lo cierto es que los creadores de Google, Apple, Yahoo, Ebay, Hewlett-Packard y otras empresas tecnológicas limitan y controlan el acceso de sus vástagos a las TICs, del mismo modo razonable y sensato que un pastelero no da acceso ilimitado a su hijos a los dulces ni un charcutero al chopped. Muchos de los moradores de Silicon Valley envían a la sus hijos a la Waldorf School de Palo Alto que, como todas las escuelas Waldorf, hace un uso equilibrado de las TICs, criticando severa y acertadamente su abuso. Eso es todo. No hay más, excepto exageración interesada y epatante.
Lo cierto es que los creadores de Google, Apple, Yahoo, Ebay, Hewlett-Packard y otras empresas tecnológicas limitan y controlan el acceso de sus vástagos a las TICs, del mismo modo razonable y sensato que un pastelero no da acceso ilimitado a su hijos a los dulces ni un charcutero al chopped. Muchos de los moradores de Silicon Valley envían a la sus hijos a la Waldorf School de Palo Alto que, como todas las escuelas Waldorf, hace un uso equilibrado de las TICs, criticando severa y acertadamente su abuso. Eso es todo. No hay más, excepto exageración interesada y epatante.
Reproduzco a
continuación un extracto del ideario de la Waldorf Schoolde Palo Alto respecto al empleo de las TICs en sus aulas: «En el plan de estudios
de la escuela secundaria, Waldorf abraza la tecnología como una forma de
mejorar el proceso de aprendizaje, mediante su uso como herramienta, en lugar
de reemplazar el papel del profesor. Los estudiantes dominan rápidamente la
tecnología, y muchos graduados en Waldorf han tenido una carrera exitosa en la
industria informática»
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