sábado, 30 de mayo de 2015

La Sra. L´Ecuyer y los amish.

¿Quién es la Sra. L´Ecuyer? (2ª parte)
 
La Sra. Catherine L´Ecuyer es una divulgadora de moda. Los temas de sus divulgaciones son fundamentalmente dos: uno relacionado con la educación  y el otro con la mejora del rendimiento de las empleadas de hogar, según cuenta en su más que meritorio libro 
No dejo de admirar ese maravilloso delantal de la portada. Causa mi asombro.
 
Se trata, pues, de una autora-conferenciante que pasea su vertiente educativa sobre todo por FUNDACIONES, centros educativos religiosos y colegios en la órbita del Opus Dei. No es difícil seguir su ruta en la red:
La Farga                                                            Colegio Peñalba 
Colegio Ayalde                                                 Colegio Newman
Col-legi Abat Oliba                                          Colegio Guadalaviar
Colegio de las Esclavas                                    Colegio CEU Jesús María
 
Voy a centrarme en el primero de los temas de los que se ocupa, no por orden de importancia en la obra de la autora (seguramente será más interesante para un determinado segmento de la población el que trata de la mejora del compromiso de las empleadas de hogar), sino porque somos educadores y la Sra. L´Ecuyer habla sobre educación. Y ello a pesar de que, en mi opinión, lo que ella califica como sus “propuestas educativas” se caracterizan esencialmente por el vacío: un batiburrillo de misticismo, lugares comunes, distorsiones, tópicos y confesionalidad (apenas encubierta) que recuerda la filosofía de los amish (con perdón de los amish).  
En realidad, lo que convierte  a la Sra. L´Ecuyer en sujeto de análisis es su desembarco en  nuestra administración educativa. Eso es lo que resulta perturbador.
 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, fui a conocerla a una charla que organizaba la junta de por aveces 0_6en Madrid. Menudo fraude, una abogada que vine a descubrirnos lo bonito que es educar en el asombro, con un power point de corta y pega con citas y fotos de lo más cursi, en un auditorio lleno de educadoras y maestras comprometidas desde hace años y que estamos en esto precisamente para educar en el asombro y además asombrarnos con los peques a diario? (entre otras muchas cosas) Tuvimos una discusión bastante acalorada acerca de la educación pública... Pero creo que estaba en el foro equivocado y salió un poco escaldada, o por lo menos eso espero. Yo no la conocía y después de eso me pase por su blog, no tiene desperdicio...

    ResponderEliminar